banner

Impermeabilizaciones terrazas y azoteas

IMPERMEABILIZACIÓN TERRAZA

Las humedades producidas por el deterioro de la impermeabilización terraza, es un problemas muy habitual en las viviendas y en la mayoría de las ocasiones genera muchos daños y quebraderos de cabeza.

El problema que existe en la mayoría de las terrazas, es que empieza apareciendo una pequeña humedad en la vivienda existente bajo las terrazas y como no se sabe donde está el daño en la impermeabilización, pues al final hay que reparar la terraza completa para poder solucionar el problema.

En el 95% de las ocasiones, las humedades aparecen por un deterioro en la impermeabilización terraza en los puntos críticos, estas zonas son las siguientes:

  • Encuentros entre el suelo y la pared (solape).
  • Remate de la impermeabilización y el sumidero.
  • Juntas de dilatación de la terraza.

Estas zonas son las más críticas de la impermeabilización terraza, ya que son los encuentros entre distintos elementos constructivos y por lo tanto hay dilataciones entre ellos. Rematar estas zonas es un trabajo muy laborioso y es el punto clave de toda impermeabilización.

Si la impermeabilización de la terraza está echa con un sistema de láminas (telas asfálticas, epdm, pvc, etc.) y falla uno de los puntos críticos nombrados anteriormente, el agua correrá por debajo de la impermeabilización y filtrará a la vivienda inferior. Esto supone que sabrás donde cae el agua, pero es muy difícil saber donde está el origen.

Este  problema no pasa con las impermeabilizaciones con sistemas líquidos (poliuretanos, cauchos, etc.), ya que aunque falle un punto crítico de la impermeabilización, el agua nunca podrá correr por debajo de ella. Esto se debe a que al ser un sistema que se aplica en forma líquida, se adhiere a toda la superficie de la terraza creando una impermeabilización continua, sin juntas y en una sola pieza.

IMPERMABILIZACIÓN AZOTEAS

Pasos a seguir

1) Desinfección y limpieza del soporte

Asegurarse que el techo esté limpio, libre de partículas  y seco. Quitar  todos aquellos elementos cortantes, piedras, caños o chapas sueltas. Además, para impermeabilizar terrazas de manera eficiente, es necesario  no dejar sin limpiar, las zonas que hayan  permanecido con  humedad durante períodos prolongados, ya que es muy habitual la presencia de microorganismos tales como  musgo y moho.

Proceder a la limpieza general de toda la superficie. De ser posible aplicar algún detergente y finalmente lavar con hidro-lavadora a presión que permitirá una limpieza final y profunda eliminando todo resto. Dejar secar toda la superficie al menos 48 hs.

Este último procedimiento, aunque  no imprescindible, ayuda en gran manera a lograr que el trabajo  de  impermeabilizar terrazas  sea mucho más eficiente.

2) Refuerzos en puntos críticos

Para impermeabilizar terrazas de un modo eficiente, es necesario determinar antes que nada, cuales son los puntos críticos por donde se producen las filtraciones después de cada tormenta.

Los siguientes son los puntos críticos que frecuentemente es necesario reparar:

2-a Las rejillas de desagües, generalmente en su contorno

2-b Las zonas de encuentro terraza con muros perimetrales y las esquinas

2-c Las salidas de caños de desagüe o conductos de ventilación (su perímetro)

2-d Las juntas de dilatación

2-e Revisar en los muros verticales los revoques si están sueltos o despegados.

2-f  Sellar las grites o fisuras existentes con sellador.


Siempre se debe tratar de que el trabajo de impermeabilizar terrazas sea  realizado por personal idóneo y conocedor del tema, ya que la durabilidad de la impermeabilización a través del tiempo  depende directamente de la eficiencia del trabajo efectuado.

TERRAZAS TRANSITABLES

Cuando se utiliza membranas asfálticas pre-elaboradas, en cualquiera de sus variantes, para impermeabilizar terrazas recomendamos que, como paso previo a la colocación de las mismas, se realice el tratamiento de  imprimación de la cubierta en su totalidad.

En la actualidad, la mejor manera de impermeabilizar terrazas   por las que de algún modo u otro, habrá transito de personas, es hacerlo con membrana geotextil de alto tránsito. Este  sistema de impermeabilización, si está bien realizado, es el más rápido y limpio y seguro que se puede obtener.

De este modo la cubierta no solo estará impermeabilizada, sino que podrá transitarse por encima de ella sin poner en riesgo el trabajo de impermeabilizar terrazas recién efectuado. La tarea se completa pintando la superficie con membrana en pasta  transitable para proteger el manto de geotextil y dejar sobre la terraza un acabado color estéticamente perfecto.

Impermeabilización Terrazas y Azoteas